domingo, 14 de septiembre de 2014

Electrónica & Computadores 62

Editorial
Las motocicletas, por su gran número en el mercado y su facilidad de arranque y manejo, se han convertido en uno de los blancos favoritos de los amigos de los ajeno. Seguramente muchos de nuestros lectores o sus amigos y familiares tienen un vehículo de este tipo. Que mejor oportunidad entonces para practicar y fabricar una versátil y sencilla alarma con microcontrolador para evitar que esto suceda. Además, los lectores pueden complementarla y mejorarla ya que la capacidad del controlador no está totalmente utilizada.

El otro proyecto: "Generador de efectos sonoros", es un excelente circuito en el cual se combinan la electrónica análoga con la electrónica digital y tiene una gran utilidad didáctica así como un uso real muy interesante. Podríamos agregarlo a nuestro sistema de sonido para fiestas o para crear efectos sonoros en programas de radio, de televisión, en videos caseros, estudios de grabación, etc. Aquí se encuentran circuitos osciladores, multivibradores, VCO, PLL, amplificadores de audio, mezclador digital, fuente de poder, etc. ; una combinación difícil de lograr de los análogo con lo digital que puede ser muy didáctica o representativa de los principales circuitos electrónicos básicos.
Seguramente Uds. Habrán ya leído o escuchado mucho o poco sobre la lógica difusa o Fuzzy Logic, una de las técnicas de control que más se está empleando actualmente pero de la cual en la práctica sólo estamos recibiendo los primeros resultados. En el artículo que incluimos en esta edición, se hace una muy fácil y comprensible "Introducción al Control Difuso", que puede ser muy útil para aquellos que han querido abordar este tema y no han encontrado un punto de partida sencillo y fácil tal como el autor lo explica. De ahí en adelante lo más recomendable es emprender un proyecto real así sea muy simple pero como en toda la electrónica, la práctica hace al maestro. Trataremos de publicar un proyecto práctico sobre este tema a la mayor brevedad posible con el fin de profundizar en esta técnica que se irá haciendo cada vez más popular.
En el resto de la revista encontramos una muy buena cantidad de artículos sobre temas diversos como las "Leyes básicas de los circuitos" lo que será muy útil para los que se inician pero también sirve de "repaso" para los que ya las conocen y para los profesores en su tarea didáctica. Los conceptos básicos y aplicaciones de los filtros programables, el manejo de la memoria EEPROM de datos en los microcontroladores PIC, el protocolo 1-wire de Dallas Semiconductor y las propiedades dieléctricas de la membrana celular cubren diferentes áreas de la electrónica tanto teórica como práctica.
En el tema de las computadoras, se hace una introducción a las redes en forma general, se habla de la arquitectura RISC y presentamos un tutorial paso a paso sobre las interfaces gráficas de Matlab, uno de los programas más utilizados actualmente en todo tipo de aplicaciones de ingeniería.

Felipe Gonzalez