domingo, 3 de agosto de 2014

Curso Luces y Sonido CEKIT (proyectos)

Versión RGKIT 1.0
La electrónica, en breves palabras, es la ciencia que se dedica al estudio, diseño, construcción, instalación y reparación de aparatos que utilizan la energía eléctrica para realizar un determinado trabajo que generalmente implica el manejo de información.
La electrónica, como todas las ciencias aplicadas, tiene dos aspectos: la teoría y la práctica.
En la teoría, se estudia el comportamiento ideal de los componentes y se diseñan circuitos. En la práctica, se construyen estos componentes y circuitos dando una aplicación útil y real a la teoría.
En CEKIT, y en RGKIT, siempre hemos considerado que el estudio y aprendizaje de la electrónica no estará completo sin la práctica correspondiente.

Con la evolución de la tecnología se ha simplificado enormemente la práctica facilitandose la construcción de proyectos o aparatos tanto para el aficionado como para el profesional. Este ha sido uno de los factores que más han influido en el vertiginoso avance de esa ciencia.
Hasta hace unos pocos años era inconsebible que una persona común y corriente, con algunos conocimientos teóricos y una habilidad manual básica, armara su propio computador o un equipo de alta calidad.
Hoy, gracias a los modernos componentes, especialmente los circuitos integrados, los circuitos impresos y la gran cantidad de información disponible, estas actividades son fácilmente realizables.
Objetivos de esta sección
En esta sección del curso práctico de Luces y Sonido pretendemos entregar a todos nuestros lectores, tanto a los principiantes, que hasta ahora se inician en esta maravillosa ciencia, como a los más avanzados, las instrucciones necesarias para que fabriquen sus propios equipos de sonido, juegos de luces y algunos instrumentos propios de esta área de la electrónica.
Dentro de las diferentes ramas en que se ha especializado la electrónica, la fabricación de aparatos de luces y sonido ha sido una de las actividades favoritas de los estudiantes y aficionados. Usted mismo lo comprobará a medida que avance en la obra y realice sus propios proyectos.
Además, con estas actividades se adquiere la destreza necesaria para reparar fácilmente este tipo de aparatos. Y como si fuera poco, muchos de estos circuitos o modelos similares, se pueden fabricar en serie con el fin de venderlos y obtener de este negocio, muy buenos ingresos económicos.
De acuerdo al tema central de la obra Luces y Sonido, hemos seleccionado una serie de proyectos muy representativos, útiles y funcionales. Su realización será explicada en forma detallada y simple, haciéndola muy fácil para nuestros lectores.
Entre los proyectos de luces tenemos la fabricación de una luz estroboscópica, que recibe la señal de sonido de una amplificador y activa tres conjuntos de lámparas o reflectores de distintos colores que siguen con su iluminación el ritmo de la música, de acuerdo a los sonidos bajos, medios y altos.
Adicionalmente, se presentarán otros tres juegos de luces del tipo secuenciador. Un secuenciador de cuatro salidas con control de velocidad manual, un secuenciador programable con memoria de efectos interna y programable por computador.
En este último, se construye una tarjeta de control que se conecta en una ranura de expansión de cualquier computador compatible bajo sistema DOS, y se programa en la pantalla por medio de comandos simples, toda una secuencia de luces del usuario.
En cuanto a proyectos de sonido, se construirán amplificadores de varias potencias, iniciando con uno de 12 vatios por canal para ser conectado a una grabadora pequeña o un equipo portátil tipo Walkman para aumentar su volumen. Tendremos la fabricación de etapas amplificadoras de 60W, 120W y 200W y un amplificador para guitarra eléctrica de 250 vatios.
Además de los amplificadores, tendremos la construcción de un ecualizador de cinco bandas por canal, que puede expandirse hasta ocho o más bandas, un mezclador estéreo con el cual se puede conformar un estudio casero de grabación y varios tipos de cajas acústicas o bafles para completar un verdadero sistema de sonido.
Con estos proyectos, usted puede tener su propia discoteca personal que lo llenará de orgullo y satisfacción cuando haga las fiestas con sus familiares o amigos y les cuente que usted fabricó todos los aparatos. Muchos no le creerán.
Cada proyecto ha sido comprobado ampliamente en nuestro laboratorio, garantizando su correcto funcionamiento y operación.