domingo, 17 de agosto de 2014

Electrónica & Computadores 47

Editorial
Aunque no soy muy viejo, (me inicié muy joven), cuando armé mi primer amplificador de audio tenía tres tubos: utilicé un tubo de salida 50L6 de 1 Watio acompañado de otros dos tubos, un rectificador 35W4 y un preamplificador cuya referencia no recuerdo bien. Luego vino la época del 6V6, el EL84, el 6L6 y el EL34. Que será esto, dirán muchos de los lectores. Simplemente son las referencias más populares de los tubos de vacío empleados hace algunos años por los aficionados y las grandes empresas para fabricar sus amplificadores de audio.

Todo era muy difícil en esa época, los transformadores de poder con su gran peso y voltaje de 400V y más, los chasis llenos de perforaciones de una pulgada o más hechas en parte a lima, el gran enredo de cables y finalmente un sonido y una potencia no muy satisfactorias. Luego vino la época del transistor y todos recordamos el venerable 2N3055 que todavía se utiliza. Con esta tecnología se trabajaba con voltajes más bajos y se lograba simplificar un poco el ensamblaje, pero la dificultad seguía. El ajuste de la corriente de reposo y el manejo de la carga de salida, era tan crítico que cualquier pequeño movimiento en el potenciómetro de ajuste o un corto involuntario hacía que se quemaran inmediatamente los transistores de salida y sus drivers.
Ahora, con los módulos integrados como el LM1876 y el LM3886 que utilizamos en uno de nuestros proyectos, todo esto es muy diferente. Bastan unos pocos componentes externos, un circuito impreso muy simple, un buen disipador de calor y ya está; ... Un completo amplificador de potencia estéreo o monofónico de muy alta fidelidad, protección contra cortos, bajo consumo de corriente, etc. y su ensamble no toma más de una hora en su parte básica. Invito a todos los lectores a que fabriquen su propio amplificador de sonido con está técnica; les aseguro que la satisfacción será muy grande y que siempre le encontrarán una aplicación a este tipo de aparatos. Si usted lo arma, la música le sonará diferente.
En el resto de la revista encontrarán otros proyectos maravillosos como el "Entrenador para puerto paralelo con Visual Basic". Si usted nunca ha manejado dispositivos electrónicos con su computadora, este será un proyecto que le enseñará muchas cosas de las cuales puede partir para proyectos de tipo experimental o profesional de gran utilidad. También el módulo LCD controlado serialmente es un dispositivo de múltiples aplicaciones, sólo limitadas por su imaginación. Así podrá liberar una buena cantidad de líneas de su microprocesador o microcontrolador para otras tareas.
En la sección de tecnología, vale la pena leer todos los artículos en donde encontrarán temas tan novedosos como la Conversión digital Delta-Sigma, el sistema de control CAN y la interface GPIB para instrumentación, así como la hoja de datos y aplicaciones de nuevos circuitos integrados.
Tampoco deje de visitar las Rutas y Lugares y de practicar con el Cuaderno de Experimentos, allí encontrará información muy valiosa. Hasta la próxima.

Felipe Gonzalez.