domingo, 24 de agosto de 2014

Electrónica & Computadores 51

Editorial
Queremos agradecer primero que todo las cartas y mensajes que hemos recibido por correo electrónico con comentarios sobre nuestra revista y con el ofrecimiento de algunos de nuestros lectores para participar con artículos en ella. Con estos posibles autores nos estaremos comunicando personalmente para ultimar los detalles sobre su publicación. Como el mundo moderno está en estos momentos manejado ampliamente por las telecomunicaciones y la internet, nos gustaría recibir artículos o contribuciones sobre estos temas por especialistas o estudiosos de ellos que quieran compartir sus conocimientos con nosotros y con nuestro amplio número de lectores.

Igualmente nos gustaría publicar proyectos, estudios y análisis de los diferentes temas que generalmente tratamos u otros afines con el fin de diversificar nuestra temática y así cubrir un aspecto más amplio del mundo maravilloso de la electrónica y la informática. También si en su empresa u organización (Universidad, centro de investigación, entidad pública, etc.) se están utilizando tecnologías relacionadas con estos temas que sean novedosas no solo en la parte de hardware, sino de software, y que Uds. crean valiosa su publicación, envíenos un mensaje por correo electrónico con un breve resumen del caso y si lo consideramos pertinente, nos pondríamos en contacto para ampliar la información. Si tiene ideas sobre proyectos o quizás algún invento, terminado o en desarrollo, comuniquense con nosotros para ver cómo podríamos colaborar en su propósito.
En cuanto a las entidades educativas, ya sean colegios, institutos técnicos o tecnológicos y universidades, les manifestamos que CEKIT S. A. tiene como uno de sus objetivos principales la divulgación de la ciencia y la tecnología ya que consideramos que sin ellos, los países latinoamericanos están en gran desventaja ante los países desarrollados. Es hora ya de actuar, sobre este tema se han hecho numerosos estudios y análisis teóricos durante muchos años que no se han llevado a la práctica. Necesitamos más técnicos, tecnólogos, ingenieros, especialistas e investigadores sobre estos temas. Nosotros también podemos crear, inventar, desarrollar y producir tecnología que se puede vender y utilizar en todo el mundo.
Falta un impulso decidido, continuo y firme por parte de los gobiernos latinoamericanos para fomentar la ciencia y la tecnología. Uno de los más grandes errores que se están cometiendo actualmente por parte de los gobernantes es recortar los presupuestos para estos rubros tomando como pretexto los déficit fiscales sin caer en la cuenta que ellos se deben en gran parte a que aquí no producimos casi ningún bien con valor agregado (léase inteligencia aplicada a un producto). Solo vendemos materias primas básicas al valor que no las quieran comprar. Paralelamente a este impulso a la ciencia y la tecnología debe ir también un apoyo y fomento a la industria, ya que esta genera empleo y los que reciben los sueldos compran y sostienen otros elementos de la economía (vivienda, alimentación, educación, etc.) y se pagan impuestos. Si no hay ciencia y tecnología propias, no hay empresas competitivas a nivel mundial: si no hay empresas, no hay empleo, si no hay empleo no hay circulación de dinero y poco a poco se van acabando las oportunidades.

Felipe Gonzalez.