domingo, 31 de agosto de 2014

Electrónica & Computadores 52

Editorial
En este editorial vamos a hablar sobre el contenido de esta edición y algunas de sus implicaciones en la vida práctica. En uno de los proyectos, "Control de aparatos vía telefónica", podemos visualizar el potencial que tiene este tipo de aplicaciones. Por medio de los "tonos" o código DTMF, podemos controlar casi cualquier cosa remotamente en nuestra oficina, industria u hogar utilizando una línea telefónica común o un teléfono celular desde cualquier lugar del mundo. Analicen el proyecto, constrúyanlo y el resto les queda a la imaginación ya que esta idea puede perfeccionarse y expandirse a un gran número de aplicaciones.

En la sección de robótica, mostramos algunas de las formas más conocidas para controlar los robots y así nos vamos acercando a la hora de publicar varios proyectos prácticos, quizás lo que todos los aficionados a este tema, están esperando. Lo mismo ocurre con el tema de DSP, sobre el cual publicaremos una aplicación práctica próximamente para así vislumbrar mejor la utilidad práctica de esta tecnología de gran actualidad. En esta edición estamos iniciando una serie de artículos sobre Telemetría y Telecontrol, una técnica remota de adquisición de datos y de control que esperamos les sea de gran utilidad a todos nuestros lectores y que la puedan aplicar en sus proyectos e investigaciones.
Para aquellos quienes han estado siguiendo el tema de la Bioelectrónica, se presenta en este número el primer circuito práctico, en este caso un canal para realizar electrocardiogramas sencillos apoyados en una computadora personal. Sobre este tema se ha entregado una base teórica y de investigación muy completas que finalmente las estaremos aplicando en una serie de proyectos de utilización real. Continuamos con la presentación de ejercicios con los microcontroladores BASIC Stamp, que nos confirman la simplicidad de la conexión y manejo de este tipo de dispositivos que seguramente adquirirán popularidad entre nuestros lectores.
En cuanto a electrónica básica y digital, tenemos los temas de las bobinas, que siempre serán de gran utilidad para todo tipo de circuitos y el de las memorias no volátiles que estan presentes en casi todos los aparatos y sistemas modernos. En cuanto a las computadoras, presentamos aquí una explicación detallada de la configuración y al forma de acoplar diferentes dispositivos electrónicos al puerto de juegos, una técnica fácil, muchas veces ignorada.
Vale la pena mencionar el artículo sobre las bases de las normas ISO 9000, un tema de gran actualidad y que es necesario analizar y tratar de aplicar en nuestras organizaciones con el fin de lograr la competitividad necesaria que nos haga posible una participación exitosa en el mundo actual de la industria, los negocios, la investigación, la docencia, etc.

Felipe Gonzalez