domingo, 7 de septiembre de 2014

Electrónica & Computadores 55


Editorial

La medicina ha encontrado en la electrónica una de sus mejores aliadas. Desde aplicaciones muy sencillas como un sencillo termómetro digital corporal de bolsillo hasta sofisticadas máquinas que reemplazan el corazón, los pulmones o para realizar diagnósticos y análisis de casi cualquier parte del cuerpo humano. La lista de aplicaciones sería prácticamente interminable y todo esto se deriva de que el ser humano es a su vez una serie de sistemas vivos que interactuan entre sí en los cuales las señales eléctricas juegan un papel preponderante. Basta mencionar a los sentidos los cuales son sensores muy especializados y sensibles que convierten toda clase de variables en señales eléctricas muy débiles que van al cerebro. Y el mismo cerebro es una maravilla de la creación en la cual millones y millones de señales eléctricas se combinan y circulan en su funcionamiento a través de las neuronas.
Hacemos referencia a este tema ya que en este número publicamos el proyecto "Construya un canal electrocardiográfico" por medio del cual podemos detectar las señales eléctricas básicas del corazón sin ningún riesgo para la persona. Además veremos más adelante cómo medir las señales externas del cerebro y otras variables del cuerpo humano. Todo esto dentro de una serie de publicaciones que hemos venido haciendo con gran aplicación para estudiantes y profesores de electrónica en sus áreas de electromedicina, bioingeniería, etc. , debido a su importancia para las dos disciplinas, la electrónica, la medicina y sus ramas afines.

En los otros dos proyectos tenemos un "Entrenador para Microcontrolador Basic Stamp II" un práctico y útil laboratorio para experimentar y desarrollar proyectos con este interesante microcontrolador sobre el cual ya hemos publicado una buena información en las ediciones anteriores. Con este entrenador estamos seguros que Ustedes podrán aprender mucho más sobre esta tecnología. El "Termómetro audible" es un interesante proyecto experimental desarrollado por un asiduo lector de la revista en Argentina lo que nos llena de satisfacción ya que lo ha desarrollado en base a los conocimientos recibidos de ella. Lo felicitamos por su creatividad y nos alegramos también por que esto demuestra que en Latinoamerica también podemos desarrollar tecnología ya que este proyecto, con algunas adiciones, podría ser un producto final de gran aceptación y aplicación.
En los otros temas encontramos Radionavegación en el cual se explica en forma general como funcionan los sistemas de ayuda para las naves aéreas, marítimas y terrestres, algo que vale la pena conocer como otra aplicación especializada de la electrónica. También temas de tecnología en los cuales pretendemos mostrar aspectos modernos de este cambiante mundo de la electrónica.
En el área de los computadores traemos en esta oportunidad un análisis de lo que son y serán en un futuro próximo los videojuegos de consola, una de las aplicaciones más difundidas de la electrónica para el entretenimiento y la rivalidad que se presenta en este difundido campo y como siempre, la invitación a visitar nuestras "Rutas y Lugares" recomendados en donde seguramente encontrará información muy valiosa para su trabajo, estudio e investigación.

Felipe Gonzalez