martes, 9 de septiembre de 2014

Banana Pi ¿la Raspberry con esteroides?


Imagen cortesía de cbwebs.de
Sí te interesa la programación, la electrónica o la computación en general, probablemente haz usado la Raspberry Pi. Es una pequeña pieza de hardware maravillosa que puede ayudarte a aprender a programar. En todo caso, para eso fue creada la Raspberry Pi. Con la ventaja de saber electrónica y programación, la Raspberry Pi puede ser convertida en algo más que un tutor para programar. Esta poderosa pieza de hardware puede ser convertida en una estación meteorológica, un dispositivo de videojuegos retro o una tableta con pantalla táctil. La Pi hace esto porque cuenta con un procesador de 700 MHz, 512 MB SDRAM, y un co-procesador multimedia de doble núcleo. Estos componentes permiten que la Raspberry Pi sea un gran equipo de una sola tarjeta. Pero, ¿qué pasa si un proyecto requiere más potencia de procesamiento y mayor capacidad de almacenamiento de datos? Un Black BEAGLEBONE podría ser utilizado, o la Raspberry Pi podría ser mejorada.


Se necesita mucha experiencia para diseñar una placa de circuito. Se necesitan aún más conocimientos para ser capaces de darle vuelta a la placa,  lo que significa diseñar y producir una copia física de una placa de circuito. Por tanto, realizar cirugía electrónica a la Raspberry Pi para actualizar sus componentes no es recomendado. Lemaker ha tomado la dificultad de actualizar la tarjeta de circuitos para crear lo que se llama la Banana Pi. La Banana Pi tiene una arquitectura muy similar a la Raspberry Pi, excepto que está equipada con un SoC AllWinner A20, que corre a 1GHz y 1GB DDR3 SDRAM. El procesador de AllWinner es en realidad un A20 ARM ® Cortex ™ -A7 doble núcleo.

Tener un procesador de doble núcleo da a la Banana Pi el doble de la potencia de procesamiento de la Raspberry Pi original. El doble núcleo proporciona al sistema operativo la ilusión de que el equipo tiene dos procesadores de 1GHz ¿Todos aquellos proyectos que no se podían llevar a cabo con la Raspberry Pi debido a su potencia de cálculo? La preocupación puede ser eliminada con la Banana Pi. El SoC AllWinner A20 puede más que compensar la falta de potencia de procesamiento. Junto con este potente procesador, la Banana Pi admite una tarjeta SD de 64 GB, dando al usuario la posibilidad de almacenar muchos más datos. Estas mejoras hacen de la Banana Pi una actualización manejable para un precio inicial de $ 50.

Entonces, ¿qué hace que el SoC AllWinner A20 sea tan especial? Es el primer chip A7 ARM de doble núcleo. Como es el caso de los procesadores modernos, múltiples núcleos ayudan con la multitarea. Múltiples aplicaciones pueden enviar y recibir datos a la vez, dando al usuario más poder sobre las tareas que está planeando llevar a cabo un proyecto. El procesador ARM A7 apoya la división entera a través de su propia instrucción de hardware. En otros procesadores basados ​​en ARM, la división entera se calcula a través del software. Con la división de enteros en hardware, esto libera espacio de memoria de instrucciones de software que permiten que el procesador funcione de manera más eficaz. El procesador ARM A7 también cuenta con una memoria de 40 bits de direccionamiento. Esto permite que el procesador de más ancho de banda para acceder al almacenamiento principal del ordenador. Este aumento de bits de direccionamiento permite que el procesador complete más tareas en un más tiempo más corto.

Imagen cortesía de www.lemaker.org
Junto con un procesador más robusto, el  SoC Allwinner A20 viene con una unidad de procesamiento de gráficos acelerados (GPU). Esta GPU sigue a lo largo de los pasos del procesador principal y de una unidad gráfica de doble núcleo Mali 400MP2. Junto con dos núcleos, el Mali 400MP2 tiene 256 Kb de caché de nivel 2. Esto permite un mayor almacenamiento de la información recientemente visitada, ya que esto es cómo se utiliza la caché de nivel 2. Estas transferencias en la computación son más rápidas, y en términos de pantallas gráficas, esto significa la representación más rápida de calculos de unidades gráficas intensivas. Con esta tecnología, una interfaz gráfica de usuario (GUI) se carga muy rápidamente,  los motores gráficos procesarán de manera más eficiente, y películas o imágenes cargarán con una mayor definición. Esta GPU fue construida para la creación acelerada de objetos sobre la pantalla. Con este diseño, el usuario es capaz de ejecutar un sistema operativo como Android o Ubuntu sin ninguno de los contratiempos que pueden venir con una GPU más lenta.

Ahora, ¿qué se puede hacer con un poco más de potencia de procesamiento, más memoria RAM, y más espacio de almacenamiento? En realidad, un poco. ¿De qué sirve una estación meteorológica, un dispositivo de juegos retro, y una tableta con pantalla táctil que  puede convertirse en una PC multimedia en toda regla, un ordenador de propósito general, o un dispositivo de juego moderno. Las especificaciones de la Raspberry Pi ya no son limitantes. La Banana Pi viene con todos los periféricos estándar que una Raspberry Pi tiene, como la salida HDMI, Ethernet 10/100/1000, salida de audio, y puertos GPIO. Con una placa como esta, usted puede convertir su hogar al Internet de las cosas, añadiendo sensores en distintas salas, y una interfaz Banana Pi con los sensores, puede crear una vida conectada a Internet. Esto le ayudará a recordar sus rutinas, ayudar con las tareas diarias, y hacer la vida más fácil en general. Todo esto es posible porque Banana Pi es de avanzada tecnología. Junto con los proyectos avanzados, la Banana Pi puede ejecutar muchos de los sistemas operativos modernos de hoy en día. Con la adición de una pantalla táctil, o incluso un monitor regular, la Banana Pi puede volar a través de los sistemas operativos tales como Android 4.4 KitKat, Ubuntu 13.01 o incluso un sistema operativo multimedia como XBMC. Así, muchas de las características de la Banana Pi son comparables a otros equipos de una sola placa de vanguardia.

Fuente: Embedded Developer
Traducción: Raúl Guzmán