viernes, 19 de septiembre de 2014

Estándar Thread de Google

Imagen Wireless & RF
Recientemente Nest de Google, junto con Samsung, lanzaron Thread, un nuevo estándar de redes para hogares inteligentes e Internet de las cosas. Similar a Wi-Fi, aúnque está por verse si Thread será tan exitoso. El potencial existe gracias a las cualidades inherentes de Thread, los grandes nombres detrás de él, y el impulso que lo lanza.

¿Que es Thread?

Al igual que Wi-Fi, el nuevo estándar Thread combina las normas existentes: el estándar IEEE 802.15.4 para bajo consumo de energía inalámbrica de comunicación de datos y varios bloques de construcción más pequeños como el conocido estándar de IETF (Internet Engineering Task Force) IPv6, y para el enrutamiento y mallado. IEEE 802.15.4 se utiliza a menudo para aplicaciones industriales y es el hermano pequeño relativamente desconocido de IEEE 802.11, que es bien conocido como Wi-Fi. Hace aproximadamente una década, el grupo de trabajo IEEE 802.15.4 se escindió de IEEE 802.11 con el objetivo principal de construir un mundo, de estandares de redes de radio de baja potencia para sentrollers, que son sensores, actuadores, o controladores, tales como termostatos, interruptores de luz y sensores de seguridad.


Diferentes estándares y situaciones

El principal objetivo de IEEE 802.11 es lograr con éxito las tasas de datos más altas para vídeo, audio, juegos y otras aplicaciones exigentes de alto ancho de banda. IEEE 802.11 (Wi-Fi) es para el intercambio de contenidos y distribución. Sin embargo, el apoyo a estas altas velocidades de datos también requiere mucha potencia y drena las baterías, por lo tanto la meta para IEEE 802.15.4 no se convirtió en una alta velocidad de datos, sino una vida extendida de la batería a través de los requisitos de baja potencia. La mayoría de la gente está acostumbrada a la tarea diaria de recargar las baterías de los ordenadores portátiles, tabletas y smartphones, pero no quieren hacerlo para los antedichos centenares de controladores inalámbricos que estarán en nuestras futuras casas inteligentes. En lugar de ello, es esencial que estos dispositivos funcionan con baterías durante décadas o incluso no requieren baterías en absoluto. Dispositivos IEEE 802.15.4-basado y sentrollers pueden requerir 1 / 10.000 o menos energía de la necesaria para usar Wi-Fi basado en aplicaciones de alto ancho de banda.

Preferido para baja potencia

Debido a la baja demanda de potencia, IEEE 802.15.4 se ha convertido en el estándar de baja potencia para redes inalámbricas, esencialmente de baja potencia Wi-Fi para dispositivos sentroller que no necesitan transmitir muchos datos. Al igual que Wi-Fi, IEEE 802.15.4 utiliza la banda de 2,4 GHz disponible a nivel mundial. IEEE 802.15.4 utiliza 16 canales más pequeños (en comparación con WiFi utilizando 3 canales), que proporciona IEEE 802.15.4 con la agilidad necesaria para evitar los canales Wi-Fi. Esta evasión de colisión se ha implementado en el estándar RF4CE, un estándar que ha sido utilizado con éxito durante varios años en muchos más nuevos y seguros televisores y cajas set-top, en sustitución de los mandos a distancia por infrarrojos.

"De los siete miembros del Grupo Thread,
cinco son también miembros de ZigBee."

Aceptado y utilizado en todo el mundo, el estándar IEEE 802.15.4 es la base de ZigBee, así como varios otros estándares industriales como Hart Wireless e ISA-100. Por lo tanto, el hecho de que Thread está patrocinando el estandar tecnológico refuerza aún más la posición de 802.15.4 en toda la industria, en comparación con los protocolos propietarios como Z-Wave. La otra pieza fundamental que Thread está utilizando es IPv6. El IETF ha desarrollado IPv6 a IPv4 con éxito; como IPv4 se está quedando sin direcciones, en particular, a la luz de la llegada de las casas inteligentes y IoT. El protocolo de Internet versión 6 ha incrementado el número total de direcciones de Internet posibles a una cantidad innumerable. Con una penetración de dispositivos esperada de decenas o centenas de miles de millones en 2020, es esencial que más direcciones de dispositivos esten disponibles.

Threads y Bees

Por tanto, la combinación de IEEE 802.15.4 con IPv6 es un paso lógico. Como era de esperar, Thread no es el primero en reconocer este problema y proponer este curso de acción, la Alianza ZigBee ya había dado un paso similar hace unos años. Desafortunadamente, por una serie de razones, los planes ZigBee IPv6 nunca tuvieron realmente el atractivo necesario para el mercado. Sin embargo, es interesante observar que de los siete miembros del Grupo Thread, cinco son también miembros de la Alianza ZigBee. El apoyo de Nest de Google puede ayudar a inclinar la balanza, o tal vez el tiempo será mejor ahora, o tal vez el reconocimiento del gigante emergente que es Internet de las cosas dará la voluntad finalmente para hacer una diferencia. La Alianza ZigBee ha expresado su voluntad de trabajar con Thread, ya que la Alianza ZigBee es la organización de origen para varias otras capas importantes de la red, así como PRO, RF4CE y Green Power. Pero para Thread también hay otras opciones disponibles. En muchos sentidos, mediante la propuesta de nueva tecnología, así como actividades educativas y de certificación, Thread puede ser visto como una organización "Wi-Fi de baja potencia", encajando perfectamente dentro de la estructura de la Alianza Wi-Fi "de alta potencia". Es quizás demasiado pronto para decirlo, pero con la llegada de las casas inteligentes y la IoT, tiempos interesantes quedan por venir.

Traducción: Raúl Guzmán
Fuente: Wireless & RF