martes, 7 de octubre de 2014

ALLSEE: una solución inalámbrica de reconocimiento de gestos

Imagine apagar las luces en su apartamento con el golpe de una mano desde cualquier lugar de su casa, o bajar el volumen de la música de su teléfono bajando la mano. No lo imagine más, AllSee ya está aquí. Desarrollado por un equipo especializado de la Universidad de Washington, AllSee es una solución inalámbrica de reconocimiento de gestos que utiliza significativamente baja cantidad de energía para su operación. Utilizando las señales inalámbricas existentes a través de los televisores y los routers inalámbricos, AllSee es capaz de obtener potencia e información gestual de cambios en las frecuencias inalámbricas como resultado de comandos gestuales.

Los inicios
La mayoría de los dispositivos de reconocimiento de gestos disponibles en la actualidad se limitan a estar en la línea ofsight de cualquier dispositivo con el cual el usuario desea interactuar. Shyam Gollakota y un equipo de ingenieros de la Universidad de Washington vieron esta limitación y decidieron llevar a cabo una nueva alternativa. Gollakota y su equipo desarrollaron WiSee-una interfaz de software de reconocimiento de gestos que se integra perfectamente con los dispositivos del hogar u oficina existentes. "Lo que hemos demostrado con WiSee fue que con el software adecuado, en realidad se puede activar el reconocimiento de gestos, incluso si estás en una habitación completamente diferente", dijo Gollakota. 

Uno de los mayores beneficios de la interfaz WiSee es que no requiere ningún sensor adicional en hardware del dispositivo, simplemente podría detectar desplazamientos Doppler creados del usuario para determinar comandos de acción. Después de recibir el reconocimiento conservable y premios por su trabajo con WiSee, el equipo de la Universidad de Washington se dirigió a los obstáculos que quedan a su invento original. El equipo comenzó a centrarse en capacitar a la misma tecnología con dispositivos con restricciones de energía. A partir de junio del año pasado, el equipo comenzó a trabajar hacia ese objetivo con la introducción de su nuevo gadget, AllSee.

Reconocimiento de gestos libre de baterías
Para lograr un dispositivo de bajo consumo de energía completamente inalámbrico, el equipo AllSee sabía que no podía confiar en las soluciones de radio típicas debido al alto consumo de energía y las caras funciones computacionales. Con AllSee, el equipo desarrolló un pequeño sensor que se puede implementar en una variedad de dispositivos móviles que pueden extraer y clasificar información de un único gesto. Mediante el aprovechamiento de las señales inalámbricas pre-existentes, el sensor AllSee puede permanecer en el modo de siempre sin necesidad de batería o consumo de energía. El sensor puede obtener la energía necesaria a partir de estas transmisiones inalámbricas.

El sensor AllSee puede determinar un rico conjunto de gestos con las manos determinando alteraciones en TV, ambiente y señales inalámbricas. Estas perturbaciones pueden no sólo extraer información sobre un gesto particular apesar de la distancia del usuario al dispositivo. Otra gran ventaja de esta tecnología es que los gestos pueden ser detectados a través de bolsas, carteras y bolsillos.

El futuro de AllSee
"Estamos hablando de una gran cantidad de empresas de telefonía móvil que están interesadas en esta tecnología ", dijo Gollakota. Luego pasó a dar un ejemplo que despertó el interés de estos proveedores de telefonía móvil; imaginar estar en una reunión y el teléfono comienza a sonar en su bolso-tendrías que urgar en su bolsillo hasta llegar a él, encontrarlo y silenciarlo. "Con nuestra tecnología," dijo Gollakota ", que sería capaz de deslizar su mano en el aire y el teléfono se apaga."

Con el Internet de las cosas que es una de las tendencias más habladas en la industria de la tecnología, AllSee podría encajar muy bien en el desarrollo de estos nuevos dispositivos interconectados. Debido a que AllSee se integra con dispositivos inalámbricos, podría permitir a los dispositivos inteligentes la detección de dispositivos que no son controlados a través de su teléfono, sino a través del reconocimiento de gestos. Los termostatos Nest, sistemas de audio para el hogar inalámbricos y aparatos de iluminación inteligentes podrían, potencialmente, todos ser controlados a través de un conjunto de gestos únicos de mano de AllSee. Sistemas de monitoreo de la salud también podrían beneficiarse mucho de AllSee -siempre listo, lo que permite la acumulación de datos por un período prolongado de tiempo. "Estamos demostrando que con este dispositivo de baja potencia, aún se puede extraer una gran cantidad de información crucial", explicó Gollakota. 

Aunque todavía esta en la fase de creación de prototipos de desarrollo, AllSee está demostrando ser una solución viable para la tecnología de reconocimiento de gestos inalámbrica, que se realiza con un grado de precisión del 97%. Con la tecnología de reconocimiento de gestos actual ya implementada en dispositivos como el Samsung Galaxy S4, es sólo cuestión de tiempo antes de que esta solución más eficiente y potente se convierte en omnipresente en el futuro desarrollo de dispositivos inteligentes.

Fuente: Sensor Technology
Traducción: Raúl Guzmán